jueves, 6 de febrero de 2014

Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social

ISO 26000 es una guía para la gestión de la Responsabilidad Social (no es una norma certificable) elaborado por el comité técnico ISO/WG SR, que ha sido uno de los grupos de trabajo más grandes y relevantes en la historia de ISO. Éste carácter de guía ha sido confirmado de forma reiterada por ISO, para evitar la proliferación de certificaciones ISO 26000 que puedan inducir a malentendidos.

Los principios de la ISO 26000

1) Rendición de cuentas
2) Transparencia
3) Comportamiento ético
4) Respeto a los intereses de las partes interesadas
5) Respeto al principio de legalidad
6) Respeto a la normativa internacional de comportamiento
7) Respecto a los derechos humanos

La norma desarrolla ampliamente cada uno de estos principios. De forma resumida, las líneas directrices que se establecen en los mismos son las siguientes:

  • Deben rendirse cuentas por los impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente.
  • La rendición de cuentas tendrá un impacto positivo, tanto en la organización como en la sociedad.
  • Una organización debe ser transparente en la toma de decisiones que afecten a la sociedad y al medio ambiente. Lógicamente, sin desvelar información confidencial ni protegida.
  • El comportamiento de una organización debe basarse en valores de honestidad, equidad e integridad.
  • Las organizaciones deben promover activamente el comportamiento ético.
  • Una organización debe respectar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas, teniendo en cuenta a adicionalmente a los dueños o socios, pueden haber otras partes cuyos intereses deben tenerse en cuenta.
  • Las organizaciones deben aceptar el principio de legalidad como obligatorio, y operar en conformidad con la legislación aplicable. Este debe incluir mecanismos para identificar los requisitos legales aplicables y revisar periódicamente su cumplimiento.
  • Las normas internacionales de comportamiento deben ser respetadas, especialmente cuando no exista regulación legal para la materia en cuestión o cuando las leyes locales entren en conflicto con la dicha normativa internacional.
  • Deben respetarse los derechos humanos, y reconocer su importancia y universalidad, y por ejemplo, dar pasos para evitar beneficiarse de situaciones donde los derechos humanos no se protegen.

Las 7 materias fundamentales de la norma


Una vez entendido los 7 principios de la Responsabilidad Social que deben aplicarse de forma horizontal en todos los procesos de la organización, ISO 26000 nos presenta 7 materias fundamentales que forman 7 ejes verticales de actuación.

Estas 7 materias son las siguientes:

1. Gobernanza de la organización
2. Derechos humanos
3. Prácticas laborales
4. El medio ambiente
5. Prácticas justas de operación
6. Asuntos de consumidores
7. Participación activa y desarrollo de la comunidad

A su vez, ISO 26000 desarrolla cada una de estas materias en diversos asuntos. Y para cada asunto se hace un análisis consistente en:

• Descripción del asunto,
• Acciones y expectativas relacionadas,

A continuación se hace una breve exposición resumida de estas materias y asuntos (aunque no se mencionan todos los asuntos incluidos en la norma por la extensión de la misma).

Gobernanza de la organización

Se considera a la gobernanza de la organización como el factor mas importante para hacer posible que una organización se responsabilice de los impactos de sus decisiones y actividades, y para integrar la Responsabilidad Social en toda la organización.
En este sentido, la norma nos detalla una serie de principios a considerar en los procesos y estructuras de toma de decisiones que incluye aspectos tales como:
• Demostrar compromiso y rendir cuentas,
• Promover oportunidades justas para los grupos minoritarios (mujeres, grupos éticos, …)
• Equilibrar las necesidades de la organización y de las partes interesadas.
• Promover la participación eficaz de los empleados en las actividades relacionadas con la Responsabilidad Social.
De este modo, la gobernanza de la organización debe erigirse en el motor que impulse la gestion de la Responsabilidad Social de forma eficaz en la organización.

Derechos humanos

Adicionalmente a considerar el respecto por los derechos humanos como uno de los principios de la Responsabilidad Social, la incorporación de los derechos humanos a diversas asuntos en la organización también se identifica como materia.
Dentro de esta materia, algunos de los asuntos a gestionar expuestos en la norma son:
• Resolución de reclamaciones,
• Discriminación y grupos vulnerables,
• Principios y derechos fundamentales en el trabajo
Sin duda, el respeto y operar en conformidad con los códigos internacionales de derechos humanos debe formar un pilar fundamental en la gestión de la Responsabilidad Social de la organización.

Prácticas laborales

La operación de prácticas laborales apropiadas en una de las materias fundamentales, e incluye todas las políticas y prácticas relacionadas con el trabajo que se realiza por o en nombre de la organización, incluyendo el trabajo subcontratado.
Dentro de esta materia, se tratan diversos asuntos como pueden ser:
• Trabajo y relaciones laborales,
• Condiciones de trabajo y protección social
• Salud y seguridad ocupacional.
La gestión responsable de las prácticas laborales y de los asuntos expuestos por la norma es un factor crítico para el éxito de la gestión de la Responsabilidad Social de una organización.
Difícilmente una organización podrá promover y desplegar una gestión de la Responsabilidad Social hacia el exterior (como se ha dicho anteriormente, considerando todas las partes interesadas) si las prácticas laborales en la propia organización no son ejemplares y siguen los principios fundamentales.

Medio ambiente

ISO 26000 introduce la gestión de la sostenibilidad de forma contundente dentro de la Responsabilidad Social de las organizaciones.
De este modo, el impacto en el medio ambiente de las operaciones de una organización pasa a ser un elemento fundamental de la Responsabilidad Social de una organización, y pasa de tener una consideración científico / técnica a tener una consideración de comportamiento ético.
Dentro de esta materia, se tratan diversos asuntos como pueden ser:
• Uso sostenible de recursos,
• Mitigación del cambio climático.
• Protección del medio ambiente, la biodiversidad y restauración de hábitats naturales
Sin duda, se trata de una gran novedad el hecho de incorporar el medio ambiente dentro de la gestión de la Responsabilidad Social, lo cual puede inducir incluso a la reorganización de la gestión ambiental dentro de las organizaciones.

Prácticas justas de operación

La conducta ética por parte de la organización en sus operaciones y transacciones con otras organizaciones es la siguiente materia fundamental.
Esto incluye la conducta de la organización en sus relaciones con clientes, proveedores, administración pública, competidores, etc, …
La prevención de la corrupción , la competencia justa y el respecto a los derechos de propiedad son elementos claves desarrollados a lo largo de la norma.
De este modo, dentro de esta materia, se tratan de forma detalladas asuntos tales como:
• Anti-corrupción
• Competencia justa
• Promover la responsabilidad social en la cadena de valor

Asuntos de consumidores

Otra materia principal, y sin duda novedosa en la Responsabilidad Social son los asuntos relacionados con los consumidores (la norma explica de forma diferenciada los conceptos de consumidor y cliente).
El consumidor es, sin duda, una parte interesada a la cual se debe considerar para su adecuada protección y cumplimiento de sus expectativas (mas allá del mero cumplimiento de la legalidad).
Dentro de esta materia, algunos de los asuntos mas relevantes que se tratan son los siguientes:
• Prácticas justas de marketing,
• Protección de la salud y seguridad de los consumidores
• Protección y privacidad de los datos de los consumidores
De este modo, ISO 26000 promueve un comportamiento socialmente responsable de la organización hasta el último protagonista de la cadena del suministro, que no es otro que el consumidor.

Participación activa y desarrollo de la comunidad

Y finalmente, la séptima materia incorporada es la participación activa y desarrollo de la comunidad.
La norma establece como ampliamente aceptado que las organizaciones tengan relación con las comunidades en las que operan, y que de este modo contribuyan al desarrollo de la comunidad.
Se expone, que la participación activa debe ir más allá de involucrarse con los impactos producidos en la comunidad, y que debe extenderse a hacia el apoyo y creación de una relación con la comunidad. Y sobre todo, implica el reconocimiento del valor de la comunidad.
Para el desarrollo de esta materia, se exponen diversos asuntos, entre ellos:
• Participación activa en la comunidad: apoyo a los ciudadanos para su participación voluntaria en servicios a la comunidad, …
• Educación y cultura: promover actividades culturales, ayudar a conservar el patrimonio cultural, …
• Inversión social: contribución a programas sociales.
Obviamente, la capacidad de una organización para participar activamente y contribuir al desarrollo de una comunidad está íntimamente relacionada con su tamaño y recursos, y por lo tanto, esta la gestión de materia debe dimensionarse en función de dichos factores.

8 comentarios:

  1. Muy interesante como contenidos introductorios.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como contenidos introductorios.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FJAC, agradecemos mucho tu comentario e interés en el tema. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Gracias Litzi, nos complace que sea de tu interés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. donde puedo descargarla?

    ResponderEliminar
  5. Alguna dirección para descargar. Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Ojalá las prácticas éticas justas pudiesen implementarse como resultado directo de la aplicación de la norma 26000. Sin embargo, como en cualquier otra norma ello exige garantizar que los/las gerentes tengan una formación ética competente. Esto es: capacidad de juicio moral sólido, no solo en el discurso.
    Cuantas empresas realmente se aseguran de contratar a gerentes con actitudes éticas y capaces de comprender que significa "aceptar y aplicar el principio de legalidad"!?? Cuantas empresas mas bien solo les interesa tener gerentes productivos, ágiles en la toma de decisiones.... a costa de qué? Las áreas de recursos humanos están a la altura de este desafío?

    Hace pocos dias el Poder Judicial confirmó la prisión preventiva de dos gerentes de division y un gerente general de socios de ODEBRECHT y medidas de restricción de libertad para otro gerente del Club de la construcción. Cuando los empresarios peruanos aprenderán - la ética no es un lujo es un requisito de la sostenibilidad!

    ResponderEliminar